Misiones y Funciones

  • Elaborar políticas que garanticen la correcta gestión ambiental de las actividades privadas y públicas, como así también comunitarias, de tal forma minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente.
  • Generar conciencia ciudadana para que la comunidad sea el principal actor en el tratamiento con criterio de los residuos, con el fin de prevenir la contaminación ambiental.
  • Asegurar el cumplimiento, como autoridad de aplicación, de la legislación provincial referida a la contaminación ambiental, la gestión de los residuos, efluentes y la Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Generar nuevas reglamentaciones que se adecúen a los cambios en las producciones, las actividades y las conductas de los habitantes de Catamarca.
  • Generar metodologías apropiadas para realizar Evaluaciones de Impacto ambiental (EIA), y para emitir opinión acerca de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) que sean presentados por diferentes proponentes, para distintos tipos de actividades.
  • Capacitar permanentemente al personal y proveerle del equipamiento necesario para desarrollar eficientemente las tÁreas de las que esta Dirección es responsable.

RESIDUOS PELIGROSOS
La gestión adecuada de los residuos peligrosos es otro de los objetivos planteados por la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable como primordiales para el año 2012 y fue una de las principales tÁreas llevadas adelante en el año 2011. El Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos (ReGeTOReP) se encuentra en proceso avanzado de actualización, buscando de esta forma implementar un sistema de control y fiscalización superadora. Los generadores no pueden mover los residuos si no se encuentran inscriptos en el registro, para poder trasladarlos a los centros de disposición final deben contar con los manifiestos, este documento circula constantemente junto con los residuos A medida que se fueron implementando las auditorías ambientales (AA) se ha incrementado notablemente el número de inscriptos en el registro provincial de residuos peligrosos, lo cual implica un mayor compromiso por parte de la Secretaría para seguir trabajando. Se está llevando adelante un control en las rutas provinciales y Naciónales que atraviesan territorio catamarqueño para hacer una identificación sobre los vehículos que circulan con residuos peligrosos, además se está a punto de firmar un convenio con la Dirección de Transporte de la Provincia para poder identificar las Sustancias Peligrosas que circulan.
PRODUCCIÓN LIMPIA
La Dirección Provincial de Gestión Ambiental se encuentra abocada a difundir y explicar los alcances de los Planes de Producción Limpia, en consonancia con la política ambiental que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Producción Limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos productivos, productos y servicios, orientada a mejorar la eficiencia, reducir riesgo para la salud humana y para el ambiente, a través del ahorro de materias primas, agua y energía, de la eliminación de insumos peligrosos y de la reducción de la cantidad y toxicidad de las emisiones y residuos en la fuente”. El Plan tiene como objetivo la implementación de Prácticas de Producción más Limpia en la provincia, promoviendo mecanismos de Producción Sustentable y tecnologías de procesos ambientalmente adecuados, fomentando la participación activa de los actores sociales involucrados. La Provincia cuenta con el apoyo del gobierno Naciónal para brindar la asistencia técnica y financiera a las PyMES que manifiesten su interés y asuman el compromiso de mejorar su desempeño ambiental en las prácticas y procesos productivos.
RESIDUOS PATÓGENOS
Para velar por la protección del medio ambiente y de la salud humana, es importante poder controlar de la mejor manera posible, la producción, el almacenamiento, el tratamiento, el reciclado y la reutilización, el transporte, la recuperación y la eliminación de los desechos peligrosos. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable cuenta con un Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos (ReGeTOReP) lo que permite determinar el movimiento de los residuos patógenos en el territorio provincial. En la provincia circulan aproximadamente 300.000 kg de residuos patógenos por año, los cuales se disponen en el Relleno Sanitario de la Municipalidad de SFVC. La cantidad de generadores inscriptos asciende a un total de 80 y se cuenta con 4 transportistas autorizados. La gestión integral de los residuos patógenos se basa en el control por parte de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental sobre los generadores, transportistas y operadores. El generador solo puede mover los residuos con un transporte autorizado para tal fin y a un centro de disposición final encargado de operar estos residuos. Para poder implementar la política ambiental de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable en relación a los residuos patógenos es importante destacar los objetivos del área para el 2012: Actualización del Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Patógenos. Llevando adelante un programa informático interno que proporcione los datos de los diferentes actores. La confección de Programas de Auditorias y Control sobre Generadores, Transportistas y Operadores de residuos patogénicos. Con los respectivos cronogramas de tÁreas, listas de chequeo y planes de capacitación.
RESIDUOS URBANOS
Actualmente la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental, trabaja en la definición de los lineamientos para la elaboración de un Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que comprende un diagnóstico de la situación actual de los departamentos provinciales, la identificación de basurales y la elaboración de programas que apunten a la minimización de los residuos, considerando como uno de los ejes el abordaje de la problemática social en torno a esta temática. La elaboración de un plan director de gestión integral de los residuos aplicable a los municipios es uno de los objetivos principales, cuya implementación pretende mejorar la gestión de los residuos en las diferentes localidades de la provincia, priorizando el cuidado del medio ambiente y consecuentemente mejorar la calidad de vida de la población. El abordaje de la temática representa una de las políticas de Estado de esta nueva gestión, tal como fuera anunciado por el Secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de nuestra provincia. Para ello se han determinado las siguientes actividades, que fueran puestas en consideración de todos los municipios de la provincia: BIRF (Organismo del Banco Mundial para la Reconstrucción y Fomento) para la elaboración del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que incluye los estudios de generación, planteo de las grandes instalaciones y obras accesorias para GIRSU, abordaje de la problemática social en torno a los RSU, identificación de basurales, matriz de riesgo ambiental como soporte a la toma de decisiones, comunicación del proceso y marco jurídico institucional. Preparación de carpeta para solicitar financiamiento BIRF a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para el financiamiento del Plan y las futuras obras. Elaboración del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos según Términos de Referencia. Elaboración del Pliego que incluye ingeniería de detalle de las instalaciones, estudios de suelo y aguas in situ y Estudio de Impacto Ambiental y Social. Construcción de las obras
PCBs (Bifenilos policlorados)
La provincia de Catamarca se encuentra adherida a la Ley Naciónal N° 25670 de Presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PCBs, mediante Ley Provincial N° 5120. Por su parte, mediante el Decreto O. y S.P. N° 1179 se creó el Registro Provincial de Poseedores de PCBs, en el cual deben inscribirse las personas físicas o jurídicas responsables de la generación, transporte, tratamiento y disposición final de este tipo de residuos. La Dirección Provincial de Gestión Ambiental, a través del Departamento de Calidad Ambiental, es responsable de dicho registro. A través de las campañas de inspecciones en terreno llevadas adelante en este 2012 se ha fiscalizado la situación de los establecimientos en relación a la gestión de los PCBs, a los efectos de dar cumplimiento a la normativa vigente.

Misiones y Funciones
La “EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL” es el procedimiento destinado a predecir, prevenir e identificar los efectos que un determinado proyecto, acción u obra puede ocasionar en el ambiente, por el cual la autoridad ambiental aprueba o rechaza el proyecto presentado por el proponente.

Misiones y Funciones
CLIMA:
Tendrá como objetivo el trabajo en la confección de las estrategias de adaptación y mitigación de las consecuencias del cambio climático.
GIS:
(Sistema de Información Geográfica) conformación de una herramienta que sirva para la planificación, gestión y toma de decisión en materia de afrontar las diferentes problemáticas ambientales.
MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS:
tendrá como finalidad el análisis de problemáticas ambientales de todo el territorio, y el trabajo interjurisdiccional de las cuencas que conforman la provincia.