Misiones y Funciones

  • Garantizar la conservación de la diversidad biológica nativa existente en la Provincia de Catamarca, especialmente de flora y fauna silvestre.
  • Desarrollar programas sustentables de los recursos naturales.
  • Ser autoridad de aplicación de las legislaciones correspondientes a la gestión, conservación, preservación y uso sustentable de los diferentes componentes de la flora y fauna de la Provincia.
  • Ser autoridad de aplicación de las leyes referidas a gestión, conservación, preservación y uso sustentable de los ecosistemas y ambientes naturales de la Provincia.
  • Generar y contribuir a la toma de conciencia en la comunidad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y del uso sustentable de los recursos naturales.
  • Generar y proponer marcos regulatorios y técnicos para el uso sustentable de los recursos naturales y los ecosistemas de la provincia.
  • Dotar del equipamiento tecnológico e instrumental adecuado a la Dirección, para desarrollar sus tÁreas en la forma más eficiente.
  • Capacitar al personal de la Dirección, para eficientizar las tÁreas inherentes al cumplimiento de las funciones encomendadas.
  • Aportar a la conservación de los ecosistemas naturales y rurales de la Provincia de Catamarca, a través de acciones de prevención y de lucha contra emergencias ambientales.
  • Proponer, diseñar y colaborar en la recuperación de ambientes degradados por distintas causas antrópicas.
  • Participar activamente en tÁreas relativas a la conservación de la flora y fauna silvestre.
  • Diseñar un sistema digital de información con una base de datos referida al manejo de los recursos naturales.
  • Diseñar y aplicar un Sistema de Información Geográfica (SIG), con toda la información referida a los componentes más sobresalientes de la flora y fauna silvestre, para ser utilizado a nivel provincial, regional y local.
  • Elaboración en coordinación con la Dirección de Catastro de la Provincia de una base de datos catastrales (informática y en el SIG) de todas las propiedades involucrados en manejo de recursos naturales.

Misiones y Funciones
* Brindar capacitaciones a personas, asociaciones, organismos públicos o privados, etc., interesados en temáticas de la diversidad de la Flora Nativa, Tipos de Vegetación, Ecorregiones, Fenología y Manejo de semillas de Especies Nativas presentes en la Provincia y demás temáticas vinculadas al área.
* Coordinar y establecer las líneas de trabajo del Banco de Germoplasma y Laboratorio de Semillas de Especies Nativas de la Provincia de Catamarca.
* Ser ente asesor en las problemáticas que atañen a la protección y manejo de la Flora silvestre de la Provincia de Catamarca.
* Diseñar programas, proyectos y actividades vinculadas a la recuperación de la diversidad de flora nativa y a la protección de sus ecosistemas.
* Conformación de un equipo de profesionales para trabajar en tÁreas de relevamiento, monitoreo y evaluación de flora silvestre, y sus ecosistemas.
* Evaluación permanente de la legislación vigente y elaboración de nuevas reglamentaciones relativas a flora silvestre, en especial sobre Cactáceas, Ornamentales y Aromáticas.
* Proponer anualmente el listado de las especies de la flora silvestre cuyo aprovechamiento se prohíbe, indicando las Ecoregiones consideradas, de acuerdo a los estudios de la situación del estado de conservación.
* Aporte profesional y técnico a la planificación de Áreas Naturales Protegidas y Corredores Ecológicos.
* Organizar y conformar la creación del Herbario de la Flora Nativa de la Provincia; capacitación del personal profesional y técnico para la implementación del mismo.
* Diseñar material didáctico y de difusión sobre las especies de la Flora nativa de la Provincia.
* Participar activamente en las actividades y programas de la Dirección de Biodiversidad.

Departamentos
Flora Silvestre
Fauna Silvestre
Laboratorio y Vivero
Banco de Germoplasma
Misiones y Funciones
* Cosechar, procesar y acondicionar semillas de especies arbóreas nativas obtenidas de ejemplares originarios de bosques nativos, seleccionados como plantas madres por los técnicos calificados del área.
* Identificar, georeferenciar y elaborar registro fotográfico de plantas madres de especies nativas, en las distintas Regiones Fitogeográficas de la provincia de Catamarca.
* Estudiar las condiciones apropiadas para el almacenamiento y conservación de las semillas de cada especie, evaluando su comportamiento a largo plazo.
* Proveer de simientes debidamente evaluadas y conservadas al Vivero Provincial, a la Dirección Provincial de Bosques Nativos y a personas u organismos públicos o privados interesados en la producción de especies nativas.
* Desarrollar programas y proyectos específicos del Banco de Germoplasma para optimizar su funcionamiento e introducir innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia del mismo.
* Elaborar y desarrollar conjuntamente con los responsables de los sectores pertinentes a cada programa de trabajo específico, los cronogramas de tÁreas adecuados para lograr los objetivos preestablecidos.
* Promover la divulgación de las funciones y actividades que desarrolla el Banco de Germoplasma a los distintos niveles de la sociedad.
* Brindar capacitaciones a asociaciones, organismos públicos o privados, etc., interesados en temáticas de Fenología de especies arbóreas nativas, cosechas y procesamiento de semillas, acondicionamiento y conservación de estas.
* Promover la suscripción de convenios de cooperación, de articulación e intercambio técnico y científico con organismos provinciales, Naciónales e interNaciónales.

Laboratorio de Semillas
Misiones y Funciones
* Realizar Análisis de Energía, Poder Germinativo y Viabilidad por Test de Tetrazolio de las semillas de especies nativas que ingresan al Banco de Germoplasma.
* Realizar Análisis de Sanidad de las semillas de especies nativas.
* Realizar Análisis periódicos de Energía y Poder Germinativo de las semillas almacenadas en el Banco de Germoplasma para evaluar su calidad y viabilidad.
* Investigar y desarrollar los conocimientos necesarios para optimizar las técnicas de germinación y viabilidad, así como también las diferentes metodologías de multiplicación de las especies nativa.
* Generar nuevos conocimientos para mejorar las condiciones de almacenamiento de las semillas de especies nativas en el Banco de Germoplasma.
* Brindar capacitación y asesoramiento a distintas instituciones públicas o privadas sobre las técnicas de reproducción y multiplicación de especies nativas, promoviendo su revalorización y ventajas de su uso.
* Difundir mediante charlas, material de difusión y educación ambiental para la comunidad educativa en particular y el público general sobre las actividades y conocimientos técnicos producidos en el Laboratorio.
* Cooperar con las diferentes áreas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, brindando apoyo técnico y científico y orientando sobre la función y servicios que brinda el Laboratorio de Semillas.

Area de Investigación
Misiones y Funciones
* Brindar capacitaciones a asociaciones, organismos públicos o privados, etc., interesados en temáticas de la diversidad de la Flora Nativa, Tipos de Vegetación y Ecorregiones presentes en la Provincia.
* Recibir consultas referidas a la identificación de especies de Flora Nativa.
* Recolectar, acondicionar e identificar ejemplares de especies de la Flora Nativa, de las distintas ecorregiones, para la elaboración del Herbario Provincial; el cual podrá ser consultado por personas, asociaciones, organismos públicos o privados interesados en las mismas.
* Asesorar técnicamente a otras áreas dentro de la Dirección Provincial de Biodiversidad, sobre temas referidos a Vegetación y Flora Nativa.
* Proponer proyectos destinados a la conservación, uso sustentable, relevamiento y monitoreo, y evaluación de las dinámicas de las comunidades vegetales nativas.
* Proponer instrumentos de protección, uso sostenible y regulación, sobre el uso de las especies de Flora Nativa.
* Brindar asesoramiento sobre temas de Vegetación y Flora, de los proyectos de investigación científica, monitoreo de áreas mineras, estancias faunísticas, etc., que ingresan a la Dirección de Biodiversidad.
* Proponer especies de la Flora Nativa, para su uso como ornamental, realizando las investigaciones necesarias para su cultivo.
* Actualizar periódicamente el estatus de conservación, e inclusión de nuevas especies, a la lista de Especies Prioritarias de Conservación.

Misiones y Funciones
* Garantizar la conservación de la diversidad biológica nativa existente en la Provincia de Catamarca, especialmente de flora y fauna silvestre.

* Desarrollar programas sustentables de los recursos naturales.

* Ser autoridad de aplicación de las legislaciones correspondientes a la gestión, conservación, preservación y uso sustentable de los diferentes componentes de la flora y fauna de la Provincia.

* Ser autoridad de aplicación de las leyes referidas a gestión, conservación, preservación y uso sustentable de los ecosistemas y ambientes naturales de la Provincia.

* Generar y contribuir a la toma de conciencia en la comunidad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y del uso sustentable de los recursos naturales.

* Generar y proponer marcos regulatorios y técnicos para el uso sustentable de los recursos naturales y los ecosistemas de la provincia.

* Dotar del equipamiento tecnológico e instrumental adecuado a la Dirección, para desarrollar sus tÁreas en la forma más eficiente.

* Capacitar al personal de la Dirección, para eficientizar las tÁreas inherentes al cumplimiento de las funciones encomendadas.

* Aportar a la conservación de los ecosistemas naturales y rurales de la Provincia de Catamarca, a través de acciones de prevención y de lucha contra emergencias ambientales.

* Proponer, diseñar y colaborar en la recuperación de ambientes degradados por distintas causas antrópicas.

* Participar activamente en tÁreas relativas a la conservación de la flora y fauna silvestre.

* Diseñar un sistema digital de información con una base de datos referida al manejo de los recursos naturales.

* Diseñar y aplicar un Sistema de Información Geográfica (SIG), con toda la información referida a los componentes más sobresalientes de la flora y fauna silvestre, para ser utilizado a nivel provincial, regional y local.

* Elaboración en coordinación con la Dirección de Catastro de la Provincia de una base de datos catastrales (informática y en el SIG) de todas las propiedades involucrados en manejo de recursos naturales.

Misiones y Funciones
* Reproducir, cultivar y mantener en condiciones de sanidad especies nativas arbóreas, arbustivas y herbáceas de interés forestal, ornamental, medicinal y/o cultural, de las diferentes regiones fitogeografía de Catamarca particularmente aquellas vulnerables en su hábitat natural.

* Proveer refugio para especies vulnerables posibles de reimplantar, provenientes de áreas destinadas a desmonte, para su reproducción en vivero y/o reimplantación en sectores degradados destinados a la conservación.

* Las especies producidas serán prioritariamente destinadas al enriquecimiento y reforestación de los ambientes naturales degradados por acción natural o antrópica.

* Donación de plantas para arbolado y ornamentación de espacios públicos a municipios, centros vecinales, escuelas, hospitales, edificios públicos y ONG que así lo requieran.

* Difundir mediante charlas, elaborar material de difusión y educación ambiental para la comunidad educativa en particular y el público general.

* Desarrollar y coordinar programas y proyectos específicos para las dependencias del Vivero Provincial.

* Coordinar el funcionamiento de los recursos humanos y actividades propias del vivero.

* Gestionar los recursos humanos.

* Promover y gestionar la capacitación y formación de los recursos humanos.

* Promover la suscripción de convenios de cooperación, de articulación e intercambio técnico y científico con organismos provinciaCooperar con las diferentes áreas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, brindando apoyo técnico y científico y orientando la producción y servicios que brinda el Vivero.

* Participar activamente en las actividades y programas de la Dirección de Biodiversidad.

* Fomentar la investigación científica, como así también el desarrollo, implementación y perfeccionamiento de técnicas innovadoras en las áreas competentes.

* Brindar capacitación y asesoramiento a Municipios, Delegaciones y ONG sobre arbolado y ornamentación de espacios públicos con especies nativas, promoviendo la revalorización y ventajas de su uso, como así también las tÁreas de cuidado y mantenimiento que requieren tales espacios.

* Continuar con las visitas periódicas guiadas de carácter educativo, destinadas a instituciones educativas de todos los niveles de la provincia.